lunes, 2 de julio de 2012

RUTA LITERARIA: Propuesta de actividad



RUTA LITERARIA

  EL BARROCO: CULTURALISMO: 
GONGORA

Actividad programada para el alumnado de 3º DE ESO.

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Vamos a realizar una ruta por la ciudad de Córdoba. Debes estar atento a las pistas y recoger las enseñanzas y los datos que en las distintas paradas del camino te irán documentando, debes realizar las tareas que se te proponen en esta guía:

PISTAS UTILIZADAS.
Mapa de la zona de la ruta.
Guía de preguntas relacionadas con los poemas:
¿Qué dice?
¿Cómo lo dice?
Crea.
Investiga.

 MATERIALES Y DOCUMENTOS UTILIZADOS.
1. Poemas seleccionados para cada parada.
      2.  Breve cronología del poeta: Góngora.

1.Poemas seleccionados para cada parada
PRIMERA PARADA: TORRE DE LA CALAHORRA.

Torre de la Calahorra
Emplazada en la cabecera del Puente Romano. Su fachada principal, que mira hacia el río y la ciudad, aún hoy muestra indicios arquitectónicos de tipo califal. Cuando sus funciones defensivas desaparecen, la torre pasa a cumplir otros fines: desde cárcel de nobles hasta cuartel militar y escuela de niñas durante el siglo XIX. En la actualidad es Museo de la ciudad.
Desde este lado de la ciudad se puede apreciar el enclave de la sierra de Córdoba y sus diferentes torres principales.                                                  


A Córdoba
Torre de la Calahorra de noche junto al Puente Romano 
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas ruinas y despojos
que enriquecen Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tu muro, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

Luis de Góngora 




Monumento a Don Luis de Góngora, en la Plaza de la Trinidad, junto a la Escuela de Artes y Oficios en la que ejerció la docencia.

ACTIVIDADES
SONETO A CÓRDOBA (Góngora)
¿QUÉ DICE?

                        ― Góngora canta a su ciudad natal. ¿Qué destaca de ella?
                        ― ¿A qué río se refiere Góngora en el soneto?
                        ― Localiza los versos en los que la voz poética se hace reproches a sí misma.

¿CÓMO LO DICE?

                        ― ¿Con qué elementos lingüísticos manifiesta su nostalgia de la ciudad? 
                        ― ¿A quiénes se refiere cuando habla de las plumas y las espadas? ¿Cómo se denomina este recurso?
                        ― La ciudad de Córdoba ¿está fielmente descrita o, por el contrario, aparece idealizada?
                        ― Señala y explica las personificaciones en el soneto.

CREA

                        ― Visualiza el poema con una foto que lo represente.
                         
INVESTIGA

                        ― Busca poemas de Góngora donde aparezca la ciudad de Córdoba o algún elemento de ella.
                        ― Averigua dónde se encuentra en Córdoba el soneto de Góngora inscrito en una lápida de mármol y realiza una foto.


SEGUNDA PARADA: PLAZA DEL POTRO. POSADA DEL POTRO.

Plaza del Potro iluminada de noche
Debe su nombre al caballo en movimiento, cuyas patas sostienen el escudo de la ciudad, que remata la fuente de la plaza. Su primera mención histórica se remonta al siglo XV aludiendo a la existencia de un lugar “para herrar caballos”, aunque la plaza no se comunicó con la ribera ni tuvo fuente alguna hasta el siglo XVI.
La antigua “Posada del Potro,” (existente desde el siglo XIV), hoy reconvertida en recinto cultural, aún añora el trajín de arrieros y vendedores de potros y mulas que dieron vida a la plaza hasta mediados del siglo pasado. Frente a ella se encuentra el antiguo hospital de la Caridad, hoy Museo de Bellas Artes y el del pintor cordobés Julio Romero de Torres, que inmortalizó a la mujer morena de mirada sombría y ojos profundos, cuyo duende se pasea aún por la plaza las noches de luna llena.


[...]
Si por unos ojos bellos,
que se los dio el cielo dados
quieren ellas más ducados
que tienen pestañas ellos,
alquilen quien quiera vellos
y busquen otro,
que yo soy nacido en el Potro.
Luis de Góngora
Letrillas (fragmento de la que comienza con el verso “Si las damas de la Corte”.) 
Plaza del Potro



ACTIVIDADES
LETRILLA “Si las damas de la Corte” (Góngora)
¿QUÉ DICE?

                        ― ¿Qué defiende el poeta? ¿Tiene temor a ser engañado?

¿CÓMO LO DICE?

                        ― Anota los rasgos populares del poema: métrica, vocabulario, expresiones.

CREA

                        ― Dibuja la Plaza del Potro.

INVESTIGA

                        ― Localiza dónde nace y dónde muere Góngora (calle/barrio).
                        ― Busca obras literarias donde aparece la Plaza del Potro.



 2.  Breve cronología del poeta: Góngora.
               
                Año
1561
Nace en Córdoba, c/ Las Pavas (actual c/ Tomás Conde). Fue bautizado en la Catedral. Permanece en esta ciudad hasta 1576.
1576
Marcha a Salamanca para estudiar Cánones en la Universidad.
1580
Primeras poesías conocidas.
1585
Abandona los estudios y vuelve a Córdoba.
1603
Recibe las órdenes mayores. Es nombrado racionero de la catedral cordobesa.
1609
Viajes a Cuenca y Valladolid, donde reside algunos meses.
Hasta este año reside en Córdoba. Reside algún tiempo en Madrid, pero vuelve a Córdoba desengañado de la corte.
1611
Renuncia al cargo de racionero.
1613
Se retira a la Huerta de don Marcos (Córdoba) y se entrega dos años a intensa actividad literaria (Las Soledades).
1617-1626
Da a conocer el Polifemo y las Soledades.
Época madrileña. Es nombrado capellán real. Busca la protección de varios nobles. No obtiene nada. Pasa graves apuros económicos. Vuelve a Córdoba enfermo y arruinado. 

1627
Muere en Córdoba, el 23 de mayo; casa nº 1, entre c/ de los Argotes y esquina a c/ Las Campanas, junto a la plazoleta de la Trinidad. Su cuerpo permanece enterrado en la catedral de Córdoba, en la capilla de San Bartolomé. Ese año la Inquisición prohíbe la venta de su primera edición pública.

 CONCLUSIONES.
Los conocimientos que son vivenciados por el alumnado son los que realmente van a permanecer en su bagaje cultural para siempre. La enseñanza de la literatura en el alumnado de los niveles obligatorios  a través de un paseo literario, por su dimensión práctica y operativa potencia de manera significativa su aprendizaje. Esta ruta literaria supone un paseo vivo por Córdoba y su principal fin será el que el alumnado conozca la cultura literaria a través del legado que sus escritores han dejado en ella. La ruta puede enfocarse hacia la comprensión global de la figura del poeta y con él el movimiento literario al que representa; el barroco y el culturalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario